
José Antonio Pastor es un director y fotógrafo zaragozano. Su última obra, ‘Neones imposibles’, ha sido expuesta en el salón de actos de Centrovía, en La Muela. Se trata de una exposición de 80 piezas que mezclan movimiento y color creando una atmósfera irreal a partir de cosas tan comunes como pueden ser un barco o un mosquito. La exposición continuará exponiéndose durante todo el verano por pueblos de Aragón.
¿Cómo surgió la idea de esta exposición?
La exposición no surgió premeditadamente. Como me gusta el mundo de la imagen, he tocado varias artes audiovisuales, entre ellas la fotografía. A lo largo de un tiempo fui haciendo fotografías, experimentos con luz y movimiento, y al final me di cuenta de que tenía un proyecto que podía ser expuesto.
¿Qué podemos encontrar en este proyecto?
La exposición se titula ‘Neones imposibles’ porque son luces en movimiento, luces que he captado en un momento irrepetible. Desde fuegos artificales hasta cosas en movimiento, como mosquitos. Tengo una serie que son barcos en movimiento del puerto de Sant Joan de Ibiza, pero lo último que diría una persona al ver la fotografía es que son barcos. Se trata de un proyecto lleno de movimiento y con un gran colorido.
¿Se vale de las nuevas tecnologías para ayudarse en su trabajo fotográfico?
Mis fotografías no están retocadas, sólo en brillo y contraste, pero no están coloreadas. Me gusta capturar la realidad tal cual se aparece. Ha sido un trabajo al que he tenido que dedicar mucho tiempo, he llegado a tomar entre 2000 y 3000 fotografías para acabar eligiendo tres.
¿De cuántas piezas se compone el trabajo?
Es una serie de 80 piezas, que según la sala tengo que minimizar. En La Muela, por ejemplo, cabían 20.
¿Tiene idea de seguir exponiendo esta serie de fotografías?
Sí, ahora van a estar expuestas en Daroca y posteriormente seguirá viajando por pueblos.
¿Se encuentra su fotografía influida por algún artista?
Me encanta Antonio López, para mí es el mejor pintor español vivo. Es el nuevo Velázquez. De hecho, actualmente está luchando para que le dejen pintar una cúpula en el Pilar. Dentro de la fotografía me gusta Peter Joel Witkins, que va por los suburbios de México y fotografía bodegones formados por miembros de personas o animales muertos. Tiene un talento innato. Annie Leibovitz me fascina, especialmente sus retratos a la reina Isabel II.
¿Qué ha estudiado?
Pasé como un rayo por ingeniería y luego estudié Televisión en el CPA y guión en una academia de Madrid. Estudiar está muy bien, pero si quieres emprender una carrera en solitario en ámbitos audiovisuales como el cine tienes que moverte por ti mismo.
¿Le gusta el mundo del cine?
Sí, suelo grabar cortos, pero últimamente estoy algo desencantado con este mundo. Las instituciones públicas no dedican todo el dinero ni tiempo que se debería a los directores aragoneses. Además, las productoras de aquí tampoco cuentan con nosotros, los directores, si no ven un gran filón del que sacar dinero.
¿De qué tratan sus cortos?
Casi siempre trato la vida y la muerte. El último que he grabado personifica a la muerte y la vida. La muerte aparece como la parca y la vida como un bufón. Ambos tienen que llegar a un trato porque la muerte quiere llevarse la vida de un recién nacido y el bufón quiere esperar. El bebé va creciendo hasta que es mayor y en ese transcurso de su vida la muerte le da un libro en el que está escrita la fecha de su muerte, pero le pide que no lo abra. Cuando ya es anciano, no puede esperar más, lo abre y se encuentra un libro en blanco, pero detrás está la muerte esperando para llevárselo.
Os dejamos el link: http://www.unpaseoporlamuela.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario